Cervicoplastia

El envejecimiento facial es un proceso progresivo de deterioro de los tejidos que cambia la forma y la expresión de la cara y el cuello. El envejecimiento de cuello produce un incremento de la laxitud y flaccidez de la piel y los tejidos profundos, que caen por acción de la gravedad, formando lo que denominamos “papada”.

La extipación directa de la papada es un procedimiento a veces utilizados en hombres que prefieren tener una cicatriz en el cuello, generalmente poco visible, a las de un lifting clásico, más difíciles de ocultar en un varón.
La indicación es: paciente varón con gran papada que no desea un lifting.

¿Cómo se realiza?
Se practica una incisión en forma de Z en la cara anterior del cuello para extirpar la piel excedente. Posteriormente se identifican y se tensan los músculos platisma de ambos lados, para dar firmeza y tensión al cuello.

  • Preguntas frecuentes
    ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Esta cirugía cervical se realiza con anestesia local y sedación. La sedación consiste en la administración de un fármaco sedante que elimina la tensión y la inquietud, proporcionando un estado de tranquilidad o incluso sueño fisiológico. La recuperación es muy rápida y no suele haber vómitos.
  • ¿Debo permanecer ingresado?
Después de esta cirugía es muy recomendable permanecer durante unas cuantas horas en reposo. Ello evita las oscilaciones de la tensión arterial y los posibles hematomas en la zona operada. Nosotros recomendamos permanecer unas horas ingresado y abandonar el hospital por la tarde. Por tanto no es necesario pasar una noche en el hospital.
  • ¿Cuánto dura el resultado?
El resultado de la cervicoplastia en el varón es definitivo y aunque el envejecimiento lógicamente continua, no se vuelve a desarrollar la papada con tanta intensidad.
  • ¿Cuánto tiempo tengo que permanecer de baja?
Habitualmente recomendamos unos 4 días de disminución de la actividad pero desde el segundo día del postoperatorio hacemos hincapié en la conveniencia de iniciar la actividad, pasear y moverse. Durante los primeros días se produce una inflamación en la zona del cuello. Ello impide en algunas personas la incorporación a la vida laboral y social hasta pasados unos 8 a 12 días. Sin embargo la capacidad de llevar una vida familiar normal es posible en unos 2 días.
  • ¿Cuándo podré reiniciar mi actividad deportiva?
A partir de las tres semanas posteriores a la cervicoplastia podrá iniciar, de manera progresiva, actividades deportivas. A partir de las 4 a 6 semanas podrá realizar cualquier deporte sin limitación.

Postoperatorio
El postoperatorio de la cervicoplastia no es doloroso. La mayoría de los pacientes describen una molestia y tirantez en la zona anterior del cuello, que es donde ajustamos la tensión de la piel y el músculo.Estas son siempre unas molestias fácilmente controlables con los analgésicos habituales. Es conveniente que siga las recomendaciones en cuanto a la posición del cuello y la cabeza en la cama, así como otras instrucciones que le entregaremos.
Además prescribimos la realización de, al menos, dos sesiones de drenaje linfático a la semana durante las dos semanas posteriores a la intervención.
Es importante no exponerse a la radiación UV (sol, rayos UVA…) hasta que no hayan desaparecido totalmente la inflamación y durante los primeros 6 meses posteriores a la cirugía es necesario proteger las cicatrices con cremas de factor de protección solar.

Complicaciones
Las complicaciones sistémicas severas son excepcionales tras la realización de esta cirugía.Siempre que esta intervención se realice en un medio adecuado y por profesionales capacitados el grado de satisfacción de los pacientes es alto y las complicaciones mínimas.En menos del 2% de los pacientes se producen hematoma, que consiste en el acumulo de sangre en la zona de la cara. Esta complicación no altera el resultado final de la operación pero en algunos casos retrasa algunos días la incorporación a la vida social del paciente.

Lifting clásico

Si usted está considerando un Lifting facial…

La edad, los efectos de la gravedad, la exposición al sol, y el estrés de la vida diaria pueden reflejarse en su cara. Se forman pliegues profundos entre la nariz y la boca; la línea de la mandíbula deja de estar recta y se descuelga; aparecen pliegues y depósitos de grasa en el cuello.

El lifting facial no puede parar este proceso de envejecimiento. Lo que si puede hacer es “retrasar el reloj”, mejorando los signos mas visibles de la edad mediante la extracción del exceso de grasa, el tensado de los músculos subyacentes, y readaptando la piel de la cara y el cuello. El lifting facial puede ser hecho solo o en conjunción con otros procedimientos como lifting frontal, cirugía de los parpados o remodelación nasal.

Si esta considerando el lifting facial, este texto le dará una comprensión básica del procedimiento, cuando puede ayudarle, como se realiza, y que resultados puede esperar. No podrá resolver todas sus preguntas y dudas ya que muchas de ellas dependen de las características individuales del paciente. En la consulta personal le explicaremos todos los datos que precise.

Los mejores candidatos para un lifting
El mejor candidato para un lifting facial es un hombre o una mujer cuya cara o cuello haya comenzado a descolgarse, pero cuya piel tenga todavía alguna elasticidad, y cuyas estructuras óseas sean fuertes y bien definidas. La mayoría de los pacientes están entre los 40 y los 60, pero los lifting faciales pueden realizarse con éxito en pacientes con 70 y 80 años también.

El lifting facial puede hacer que parezca más joven y fresca y puede aumentar su autoconfianza. Pero no puede darle un aspecto totalmente diferente, ni restaurar la salud y vitalidad de la juventud. Antes de decidirse a la intervención, piense cuidadosamente cuales son sus expectativas y discútalas con nosotros.

El lifting facial puede mejorar los pliegues profundos de mejillas y mandíbula y tensar la piel descolgada alrededor del cuello que aparece con la edad.

Cuando un lifting facial se realiza por un cirujano plástico cualificado, las complicaciones son infrecuentes y generalmente menores. Sin embargo, cada individuo tiene unas variaciones apreciables en su anatomía, sus reacciones físicas, y en su capacidad para curar. Esto hace que no sea completamente predecible el proceso de recuperación tras el tratamiento.

Las complicaciones que pueden ocurrir incluyen hematomas (colección de sangre bajo la piel que debe ser extraída). Daños a los nervios que controlan los músculos faciales (generalmente temporal). Infección, y reacciones a la anestesia. Los fumadores pueden verse afectados por un proceso de cicatrización y curación alterado.

Reducirá sus riesgos si sigue nuestros consejos antes y después de la cirugía.

Planificación de la cirugía
Los lifting faciales son procedimientos muy individualizados. En su primera consulta evaluaremos su cara, incluyendo la piel y el hueso subyacente, y discutiremos los objetivos del tratamiento.

Es importante revisar las condiciones medicas que pudieran causar problemas durante o después de la operación, tales como hipertensión arterial no controlada, problemas de coagulación, o tendencia a cicatrices hipertroficas. Asegúrese de decirnos si fuma o toma alguna medicación, especialmente aspirinas o medicamentos que afecten la hemostasia normal.

Le explicaremos las técnicas quirúrgicas y anestésicas disponibles, el régimen de ingreso preciso, y los riesgos y costes del tratamiento. No olvide preguntar sus dudas especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas y el resultado esperado.

Preparación de la cirugía
Le daremos instrucciones especificas sobre como prepararse incluyendo aspectos como lo que debe comer y beber, el fumar, o el evitar ciertas medicinas y medicación. Es especialmente importante dejar de fumar al menos una semana o dos antes y después de la cirugía. El tabaco disminuye el flujo sanguíneo a la piel, y puede interferir con la curación de las áreas de incisión.

Si lleva el pelo muy corto, podría ser aconsejable dejárselo crecer un poco antes de la intervención, hasta que este lo bastante largo como para ocultar las cicatrices mientras maduran.

Si el tratamiento se realiza como paciente ambulatorio (es decir sin ingreso), debe asegurarse de que un acompañante adulto y responsable le conduzca a su casa tras la cirugía, y le ayuda en su vida diaria durante un día o dos si lo necesita.

Donde se realiza la intervención
El lifting facial debe ser realizado en un hospital, ya sea ingresado o ambulatorio. Sin embargo en la mayoría de los casos preferimos que se quede ingresado un día en el hospital para controlar aspectos como la diabetes o la tensión arterial o la perfecta hemostasia de las heridas.

Tipos de anestesia
La mayoría de los lifting faciales se realizan bajo anestesia local y sedaciónl con un día de ingreso en el hospital. valorándose la posibilidad de que incluso no fuera necesario el ingreso.

La cirugía
El lifting facial generalmente requiere de varias horas fundamentalmente cuando se asocia a otros procedimientos. No obstante hay que tener en cuenta que es de especial importancia que el cierre de heridas sea perfecto, lo que requiere de tiempo suficiente para realizarlo.

Cada paciente es diferente por lo que el procedimiento presenta variaciones según el caso particular. La exacta colocación de las incisiones y la secuencia del tratamiento dependen de la estructura facial y la técnica empleada.

Las incisiones generalmente comienzan sobre la línea del pelo, siguen la línea natural por delante de la oreja y se curvan por detrás del lóbulo auricular, introduciéndose el pelo situado tras la oreja. Si es preciso hacer algo en el cuello, puede ser necesaria una pequeña incisión bajo el mentón.

Los tejidos y músculos de cara y cuello son separados; la grasa es extirpada o succionada y se tensan los músculos subyacentes.

En general, se separa la piel de la grasa y el músculo subyacente. La grasa es extirpada o succionada del cuello y mentón para mejorar el contorno. Entonces tensamos los músculos subyacentes y la membrana que los cubre que se llama SMAS. Mediante suturas se fijan las capas y se cierran las incisiones. En el scalp se suelen usar clips metálicos.

Después de tensar los tejidos profundos, el exceso de piel es traccionado. Se reseca el tejido sobrante y se sutura en su lugar.

Tras la cirugía se deja temporalmente un pequeño tubo debajo de la piel detrás de la oreja para drenar la sangre de la herida, y se coloca un vendaje para disminuir molestias e hinchazón.

Después de la cirugía
Después de la cirugía las molestias no son significativas. Si hay generalmente un pequeño disconfort este es atenuado con medicación. Es bastante normal un entumecimiento de la piel que desaparecerá en unas pocas semanas o meses.

Es importante mantener la cabeza elevada durante un par de días con objeto de disminuir en lo posible la hinchazón.

El drenaje se quita aproximadamente en uno o dos días, y los vendajes se mantienen entre uno y cinco días según los casos. No se sorprenda de que la piel de la cara este amoratada e hinchada. Tenga en mente que en unas pocas semanas su aspecto será normal.

La mayor parte de las suturas se quieran sobre el quinto día. El cuero cabelludo tarada un poco mas en cicatrizar y sus puntos serán extraídos unos días mas tarde.

La mayoría de las cicatrices estarán escondidas dentro del pelo y en los pliegues normales de la piel.

Volviendo a la normalidad
Podrá hacer una vida normal en uno o dos días, pero debe tener especial cuidado durante la primera semana tras la cirugía. Sea especialmente cuidadoso con su cara y su pelo, ya que su piel estará inflamada y adormecida, y no responderá normalmente.

Le daremos instrucciones específicas para volver gradualmente a su actividad normal. Estas incluyen el evitar actividades físicas fuertes durante al menos dos semanas, evitar el alcohol, y no darse baños turcos o saunas durante algunos meses. Sobre todo, descanse con tranquilidad y deje que su cuerpo gaste sus energías en la curación del proceso.

Al principio su cara puede parecer y sentirse bastante extraña. Sus rasgos pueden estar inflamados y sus movimientos ligeramente rígidas, e incluso las cicatrices se notaran un poco al principio. Esto con el cansancio propio del estrés de estas intervenciones harán que se encuentre un poco desanimado al principio.

Hacia la tercera semana su aspecto será mucho mejor. La mayoría de los pacientes vuelven al trabajo entre diez días y dos semanas tras la cirugía. Con ayuda de maquillaje es posible disimular los restos inflamatorios y moratones que aun puedan persistir.

Su nuevo aspecto
Los cambios serán evidentes con el paso de las semanas conforme la inflamación desaparezca. Su piel poco a poco recupera la textura que tenia antes de la intervención y sus gestos se irán normalizando de manera que recupere su personalidad con un aspecto mas joven. Las cicatrices irán atenuándose y serán difícilmente visibles.

Tras la cirugía la cara presentará un aspecto más joven y fresco.

lifting03    lifting04    lifting05    lifting06

Macs-Lifting

¿Qué es el Macs-Lift?
El MACS lift (Minimal Access Cranial Suspension lift) es una técnica quirúrgica de lifting para rejuvenecimiento facial desarrollada en GANTE (Bélgica) en el Coupure Centre for Plastic Surgery por los doctores Tonnard y Verpaele. Han trabajado durante tres años para poner a punto esta técnica. El objetivo del procedimiento es obtener un rejuvenecimiento natural y armoniosos de los rasgos faciales. Descontentos por los a menudo demasiado radicales y poco naturales resultados en los lifting convencionales, ambos cirujanos comienzan a ver la manera de reducir el impacto y la agresividad de la operación y de unos resultados mas naturales. La técnica fue publicada en 2002 en Journal Plastic and Reconstructive Surgery y recientemente sus autores ha publicado un libro sobre ella. Los Dres Tonnar y Verpaele fueron invitados en 2003 a participar en Sevilla en un curso organizado por el Dr. Luanco,que tambien ha visitado posteriormente Coupure Center para perfeccionar la técnica.

El Masc lift se encuadra dentro de los procedimientos de lifting con cicatriz corta, y de los llamados poco invasivos. Proporciona un excelente resultado sobre todo para personas de edad media con flaccidez de cuello y mejillas, con una pronta recuperación.

En el siguiente vídeo se muestra una explicación gráfica (en inglés):

El Macs-Lift fue diseñado para ascender los dos tercios inferiores de la cara mediante un procedimiento simple con mínimos inconvenientes para el paciente. MACS lift se presenta como una técnica de suspensión craneal mínimamente invasiva / de mínimo acceso (Minimal Access Cranial Suspension). Consiste en la suspensión de tejidos con una incisión mínima.

Todo lo que los cirujanos necesitan hacer es una incisión cutánea muy limitada justo delante de la oreja. Después se realiza la suspensión de los tejidos flácidos (músculo y tejido graso) en su posición original. La piel de las mejillas, de la barbilla y del cuello, que se habían descolgado /caído por la edad, se tensan / estiran . Sólo es preciso extirpar una cantidad limitada de piel. La cicatriz es imperceptible con el tiempo y pasa desapercibida delante de la oreja y alrededor de la patilla . Al contrario de otras técnicas este tipo de ascenso facial puede hacerse con anestesia local. El paciente no tiene que ingresar en un hospital; la cirugía se puede realizar en un centro clínico y puede marcharse de la clínica poco tiempo después de la cirugía.

Esta cirugía se puede hacer sola o combinada con otros procedimientos de cirugía plástica y estética como la blefaroplastia o cirugía palpebral, liposucción de mentón, rejuvenecimiento facial con láser para corregir las arrugas perioculares o peribucales u otros…

Instrucciones generales previa a la cirugía
Hay que tomar algunos medicamentos un par de días antes de la intervención y después de ella. Por ello hay que visitar al cirujano plástico antes para la receta de los fármacos.
No se puede comer o beber 6 horas antes de la cirugía.
Asegúrese que alguien puede recogerlo tras ser operado porque no podrá conducir ese día.

La cirugía
El cirujano le explicará cada paso del procedimiento y usted estará toda la operación asistida por la enfermera. Si fuera necesario, el cirujano le administrará un sedante para relajarle y tranquilizarle. Después se limpia la cara con solución desinfectante y se colocara paños estériles alrededor de la cara. La anestesia local se infiltra de forma subcutánea con una aguja muy fina. El paciente siente el pinchazo y una ligera sensación de calor que desaparecen inmediatamente. La anestesia dura hasta dos horas y garantiza una perfecta cirugía sin dolor.
Si es preciso, se puede realizar liposucción del cuello. Se realiza a través de una pequeña incisión en la arruga del mentón y el cirujano llevará a cabo la lipoescultura de la barbilla y el cuello.
La piel se diseca y se separa del tejido celular subcutáneo y del músculo a través de una incisión delante de la oreja. Cuando la piel está liberada, los tejido profundos se estiran y se tensan y se fijan mediante dos puntos, manteniéndolos así en su posición original. Se comprueba que no existan puntos sangrantes y se escinde el pequeño exceso de piel y se cierran las heridas. Se deja un pequeño drenaje bajo la piel para eliminar las posibles colecciones hemáticas que puedan producirse. Primero se hace un lado de la cara y luego el otro.
Al final de la cirugía se limpia la cara y se realiza un vendaje. Cuando se indique por el anestesista el paciente podrá marchar a casa.

Después de la cirugía
Cuando el paciente llegue a casa, debe descansar y estar lo más tranquilo posible. Si desea dormir, debe hacerlo con la cabeza elevada. Dormir plano o de lado aumentará el edema. Puede colocarse regularmente bolsas de agua fría o de hielo sobre las mejillas para ayudar a la reabsorción del edema y los hematomas.

Si necesita medicación para el dolor, no tome nada que contenga aspirina. No abra mucho la boca porque pueden molestarle las suturas profundas de la región mandibular. De todas formas estas molestias se pasan muy pronto.
El cirujano colocó un drenaje para evitar la colección de fluidos y sangre bajo la piel. El primer día después de la cirugía el paciente debe acudir a la clínica para retirado. La mayoría de las veces ya no se necesita más vendaje y se puede duchar o lavar el pelo sin problemas. La mayoría de los puntos se quitan al cabo de los 7 días y el resto se dejan unos días más.

El paciente puede pasear, ir de compras.. el día después de la cirugía, pero no podrá realizar su vida completamente normal hasta pasada una semana. El edema o hinchazón comienza a disminuir a partir del tercer día y apenas es visible a los 10 días. Después de dos semanas lo único que se nota son los excelentes resultados de la cirugía.

Cuáles son las complicaciones
Las complicaciones son infrecuentes.
Si aparece un gran sangrado de repente, que puede ocurrir en las primeras horas después del lifting aunque no es frecuente, sería necesario abrir las heridas bajo anestesia local. Lo único que se notará es una equímosis. Las infecciones son muy raras y si aparecen hay que tratadas con antibióticos. La cicatrización de mala calidad y la apertura de las heridas puede ocurrir en pacientes que fuman. En estos casos se tardará más en recuperarse de la cirugía.

Resultados esperados
Los resultados varían. Dependen en gran parte del aspecto previo a la cirugía. Los resultados son espectaculares en algunos pacientes mientras que en otros son más sutiles. Depende de las expectativas propias de cada paciente, tras hablar con el cirujano. Los signos de envejecimiento y descolgamiento de los tejidos son menos llamativos y experimentan una gran mejoría.
Tampoco hay que preocuparse por los rasgos individuales o por la mímica. La expresión de miedo o asustado que aparece en estrellas del cine se debe a un estiramiento excesivo de la piel. De todas formas, con las nuevas técnicas de lifting, y sobre todo con el MACS-LIFT, la piel apenas se tensa y estira completamente, lo que se hace es restablecer la tensión de los tejidos subcutáneos que es lo que realmente restablece el contorno juvenil de la cara.

Cuánto dura el efecto
Se pueden realizar distintos procedimientos para parar el paso del tiempo. La cirugía puede recuperar algunos años, visualmente, claro está. La duración de los efectos que se consiguen con la cirugía depende del estilo de vida de cada paciente y de los posibles factores genéticos. Pero, la mayoría de los pacientes están muy contentos con los resultados de la cirugía del MACS-LIFT durante muchos años.
Es una excelente técnica con la que en definitiva conseguimos unos resultados buenos con una cirugía mínima.

Lifting facial / Macs-Lift
En los lifting clásicos , las incisiones se realizan sobre la línea del cabello y la sien, siguiendo las líneas naturales y la cicatriz rodeaba toda la oreja. Con la técnica del MACS-LIFT, los cirujanos realizan una incisión mucho mas limitada solo por delante de la oreja y corrigen de manera muy natural los rasgos faciales del envejecimiento con una menor disección, y separación de tejidos.

Ventajas del Macs-Lift
Las ventajas del MACS lift en comparación con los lifting tradicionales son:

  • Rapidez del procedimiento (un promedio de dos horas comparado con las 5 o 6 horas de un lifting tradicional).
  • Operación realizada con el paciente bajo anestesia local.
  • No se requiere ingreso hospitalario la mayoria de veces.
  • Rápida rehabilitación tras la intervención (7 a 14 dias comparados con de 3 a 6 semanas para un lifting tradicional).
  • No cambios poco naturales de la apariencia (efecto túnel de viento, piel demasiado tirante, cambios de expresión, alteración de la implantación de la línea del pelo en la patilla…).
  • Técnicamente
  1. Cicatriz corta poco notoria. Delante de la oreja y de la patilla, no hay salvo excepcionalmente cicatriz retroauricular.
  2. El área de despegamiento, a diferencia de un lifting convencional , es mucho mas pequeña y esencialmente afecta a una porción de la mejilla. Debido a que hay menos despegamiento el riesgo sanguíneo de la piel es mejor y la técnica es mas segura por ello en fumadores- El riesgo de necrosis cutánea en general es mucho menor que en otros lifting.
  3. Se usan suturas permanentes para suspender y elevar los tejidos despegados. Estas suturas van desde el cuello ,mejilla y grasa malar .A diferencia de otros lifting que no mejoran el tercio medio de la cara el MACS lift eleva la grasa malar mejorando los pliegues naso labiales.
  4. Porque no hay despegamiento bajo el SMAS hay muy poco riesgo de dañar el nervio facial.
  5. Porque el despegamiento y la disección son mas limitados el edema postoperatorio ,la hinchazón y molestias son menores, y la recuperación mas rápida que en otros lifting.
  6. Al elevar la grasa malar .Se combina muy bien con una blefaroplastia inferior ,Esencialmente se reduce la altura del párpado inferior dando una apariencia mas juvenil.
  7. En casi todos los casos se hace una liposuccion en el cuello para quitar el exceso de grasa y tambien para liberar la piel y que ella sea readaptada por las suturas de suspensión.
  • No cambios poco naturales de la apariencia (efecto túnel de viento, piel demasiado tirante, cambios de expresión, alteración de la implantación de la línea del pelo en la patilla ….).
  • El MACS-lift es una operación segura y satisfactoria en comparación con los tradicionales lifting y puede ser practicada ambulatoriamente con un mínimo riesgo de complicaciones.

Figuras explicativas del tratamiento

image001    image002   image003

Macs Lift cervical    Macs Lift extendido    Lifting clásico

Pensamos que es una cirugía sencilla, de poco riesgo, de rápida recuperación, ideal para pacientes que quieren verse mejor de una manera natural sin grandes cambios.