Cervicoplastia

¿Qué es la cervicoplastia?

El envejecimiento de cuello produce un incremento de la laxitud y flaccidez de la piel y los tejidos profundos, que caen por acción de la gravedad, formando lo que denominamos “papada”, suele haber también acumulo de grasa y una pérdida del ángulo cérvico-facial.

La extirpación directa de la papada, de la piel sobrante del cuello es un procedimiento a veces utilizados en hombres que prefieren tener una cicatriz en el cuello, generalmente poco visible, a las de un lifting clásico, más difíciles de ocultar en un varón.
La indicación es: paciente varón con gran papada que no desea un lifting.

Pacientes hombres o mujeres de edad avanzada con gran papada.

¿Cómo se realiza la cervicoplastia?

Realizamos, bajo anestesia local y sedación una incisión en forma de Z en la cara anterior del cuello para extirpar la piel excedente. Posteriormente se identifican y se tensan los músculos platisma de ambos lados, para dar firmeza y tensión al cuello.

Es una cirugía que no precisa ingreso hospitalario solo unas horas en observación

¿Cuánto dura el resultado?

El resultado de la cervicoplastia en el varón es definitivo y aunque el envejecimiento lógicamente continua, no se vuelve a desarrollar la papada con tanta intensidad.

¿Cuánto tiempo tengo que permanecer de baja?

Habitualmente recomendamos unos 4 días de disminución de la actividad pero desde el segundo día del postoperatorio hacemos hincapié en la conveniencia de iniciar la actividad, pasear y moverse. Durante los primeros días se produce una inflamación en la zona del cuello. Ello impide en algunas personas la incorporación a la vida laboral y social hasta pasados unos 8 a 12 días. Sin embargo la capacidad de llevar una vida familiar normal es posible en unos 2 días.

¿Cuándo podré reiniciar mi actividad deportiva?

A partir de las tres semanas posteriores a la cervicoplastia podrá iniciar, de manera progresiva, actividades deportivas. A partir de las 4 a 6 semanas podrá realizar cualquier deporte sin limitación.

Postoperatorio de la cervicoplastia

El postoperatorio de la cervicoplastia no es doloroso. La mayoría de los pacientes describen una molestia y tirantez en la zona anterior del cuello, que es donde ajustamos la tensión de la piel y el músculo. Estas son siempre unas molestias fácilmente controlables con los analgésicos habituales. Es conveniente que siga las recomendaciones en cuanto a la posición del cuello y la cabeza en la cama, así como otras instrucciones que le entregaremos…

Es importante no exponerse a la radiación UV (sol, rayos UVA…) hasta que no hayan desaparecido totalmente la inflamación y durante los primeros 6 meses posteriores a la cirugía es necesario proteger las cicatrices con cremas de factor de protección solar.

Complicaciones

Siempre que esta intervención se realice en un medio adecuado y por profesionales capacitados el grado de satisfacción de los pacientes es alto y las complicaciones mínimas.

En menos del 2% de los pacientes se producen hematoma, que consiste en el acumulo de sangre en la zona de la cara. Esta complicación no altera el resultado final de la operación pero en algunos casos retrasa algunos días la incorporación a la vida social del paciente.

Síguenos