Mastopexia

¿Qué es la mastopexia?

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Con los años, y tras circunstancias como el embarazo, dar de mamar y la fuerza de la gravedad hacen que la mama tienda a caer; además, a medida que la piel pierde su elasticidad la mama pierde su forma y cae, fenómeno conocido como ptosis mamaria. También, y es importantísimo, hay un factor genético; vemos a veces chicas jóvenes sin hijos y sin pérdida de peso con mamas caídas.

Cuando la mama, además de caer ha perdido o posee poco volumen, se puede también colocar una prótesis para dar consistencia y aumentar el pecho vacío. La mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando sea muy grande

Candidata ideal para la mastopexia

Hay dos tipos de pacientes:

– Pacientes con volumen y tamaño de mama suficientes, en las que solo vamos a realizar una elevación.

– Pacientes con poco volumen y pecho vacío, en la que vamos a realizar una elevación con colocación de prótesis

Aunque no existe riego de que la mastopexia altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo.

Planificando la cirugía

Durante la primera consulta, evaluaremos el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se solicitará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. Se le explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán su mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted. Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico sea también franco y le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También le explicaremos cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención.

No olvide contar si es fumadora o toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada o dar de mamar. No dude en preguntarnos cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

Cirugía: La mastopexia

La mastopexia se realiza en  quirófano, dentro de una clínica u hospital. Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta el mismo día o al siguiente de la cirugía . La cirugía estética de la mama se realiza bajo anestesia general, o anestesia local con sedación. La mastopexia dura entre 1,5 y 3,5 horas. Las incisiones comprenden una área de la mama consistente en la parte de piel que se va a quitar y que colocará el pezón y la areola en su nueva posición más elevada. Las cicatrices resultantes variarán según lo caído que esté el pecho y la cantidad de piel que sobre. Podrán ser desde periareolar, señal de tráfico (alrededor de la areola y vertical), y la clásica en T invertida en la que las suturas se colocan alrededor de la areola, en una línea vertical hacia abajo desde la areola y a lo largo del surco de debajo de la mama.

Puede ser necesario colocar una prótesis debajo del tejido mamario o del músculo pectoral en mamas con poco volumen. Después de la cirugía se coloca un vendaje o un sujetador especial.

Preparándose para la mastopexia
Se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro

La areola se coloca en su nueva posición y se elimina el exceso de piel y glándula.

Cicatrices resultantes.

Postoperatorio de la mastopexia

Riesgos y garantías

La mastopexia es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado.

Sin embargo, como en cualquier operación, siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. La mastopexia deja cicatrices permanentes y visibles, aunque disimulables bajo el sujetador o el bikini. Los problemas de cicatrización son más frecuentes en fumadores. Algunos pacientes pueden experimentar una disminución parcial, y en ocasiones, total de la sensibilidad del pezón; esto es generalmente temporal.

Tiempo de recuperación

Aplicamos en nuestras pacientes las  técnicas más avanzadas  que permiten la más rápida recuperación, con postoperatorios indoloros.

Síguenos