Asimetría mamaria
Casi todas las mujeres muestran un pecho mas grande que otro, sin que ello afecte en su imagen corporal o en sus relaciones: afectivas, sociales o sexuales. La desigualdad en la forma y el el tamaño del pecho, puede ser debida a muchas causas y manifestarse de diferentes modos (grado de desarrollo, forma, tamaño, porcentaje de grasa o glándula, etc.). Varios síndromes y enfermedades están asociados a la asimetría mamaria.
En los casos más leves la desigualdad se limita a una pequeña diferencia de tamaño, en los casos más graves puede haber una diferencia en la estructura osteomuscular o existir dos mamás completamente distintas en su forma y tamaño. Uno de los senos se puede mostrar hiper o hipodesarrollado respecto al otro.

ASIMETRIA MAMARIA 4

Durante la pubertad siempre hay un desarrollo desigual de las mamás, comienza creciendo una mama antes que la otra, esta asimetría temporal se suele corregir al terminar el desarrollo, aunque es normal que persista algún grado de asimetría. Cualquier alteración en el proceso de desarrollo mamario puede dar lugar a la asimetría, por ejemplo una diferente respuesta a los estímulos hormonales.
La asimetría mamaria puede ser un problema social, afectivo y psicológico en la mujer afectada, en consecuencia está indicada la corrección de la asimetría mediante cirugía plástica. La mayoría de las pacientes que requieren este tipo de cirugía son chicas jóvenes.

Además de las asimetrías mamarias que aparecen en las adolescentes a consecuencia de alteraciones en el desarrollo, también pueden aparecer asimetrías en la edad adulta tras el embarazo, un accidente, enfermedad de la mama o mastectomía.

ASIMETRIA MAMARIA 3

Las opciones quirúrgicas son múltiples dependiendo de las alteraciones existentes. La evolución del tejido difiere según la técnica escogida. Si las opciones quirúrgicas son diferentes las mamás pueden evolucionar de forma diferente a lo largo de los años.

Dependiendo del grado de asimetria puede ser necesario realizar diferentes procedimientos en las mamas. Mientras en una mama puede ser necesaria una mastopexia o reducción mamaria, la otra puede requerir de un aumento con implantes mamarios.

Cirugía estética genital
En la sociedad actual cada vez se presta más atención al aspecto de los genitales externos. Los partos, el paso del tiempo o en ocasiones simplemente el desarrollo de los mismos origina situaciones en las que la paciente no se encuentra cómoda con sus órganos sexuales, lo que repercute no solo en las relaciones sexuales sino que puede trasladarse a otros ámbitos de sus relaciones sociales y laborales.

Existen numerosos procedimientos destinados a mejorar la apariencia y/o la función de los genitales, y la demanda de los mismos va en aumento.

CIRUJIA GENITAL. 2

¿Cómo se realiza?
Plastia de labios menores. Es el procedimiento más demandado. Los partos, el paso del tiempo o a veces el desarrollo genital tienen como consecuencia unos labios menores desproporcionadamente grandes que sobresalen de forma continua entre los labios mayores y que dan a los genitales femeninos un aspecto poco estético que condiciona a la paciente; en los casos más graves el tamaño de los labios menores puede llegar a interferir físicamente en las relaciones sexuales. La corrección de la hipertrofia de labios menores se realiza mediante una sencilla cirugía en la que se extirpa el exceso de tejido y se remodelan los labios menores de tal forma que no sobresalgan entre los mayores en condiciones normales. Existen diferentes técnicas dependiendo de cada caso. Puede realizarse en con anestesia local y sedación y en la mayoría de los casos la paciente puede irse a casa en el mismo día de la intervención.

Rejuvenecimiento de labios mayores. El envejecimiento de los labios mayores suele manifestarse como una pérdida de turgencia o vaciado de los mismos que tiene como consecuencia un exceso cutáneo que “cuelga” de manera poco estética. Para su corrección puede recurrirse al injerto de grasa de la propia paciente, de tal forma que se devuelve a esta región anatómica la turgencia y el aspecto juvenil que se pierde con la atrofia. Puede realizarse con anestesia local y sedación y en la mayoría de los casos la paciente puede irse a casa en el mismo día de la intervención.

CIRUJIA GENITAL

Rejuvenecimiento del pubis. En ocasiones se acumula grasa en el monte de venus, lo que da al pubis un aspecto envejecido. En otras ocasiones ocurre al contrario y se produce una atrofia de la grasa de esta zona. Para su corrección puede recurrirse al injerto de grasa de la propia paciente, de tal forma que se devuelve a esta región anatómica la turgencia y el aspecto juvenil que se pierde con la atrofia. En los casos de acumulo de grasa, se puede realizar una liposucción de la zona. Puede realizarse con anestesia local y sedación y en la mayoría de los casos la paciente puede irse a casa en el mismo día de la intervención.

Tecnicas de resuspension vaginal. La pérdida del soporte muscular de los órganos pélvicos comporta con frecuencia una disfunción del suelo pelviano con los consiguientes trastornos funcionales.

Depilacion. Nuestro departamento de medicina estética puede aconsejarle para lograr una depilación eficaz y poco dolorosa del pubis, región inguinal y perineal.

Postoperatorio
El postoperatorio de las intervenciones de rejuvenecimiento genital es habitualmente bastante sencillo. La intervención no interfiere con la micción con el periodo. La paciente se va a casa el mismo día de la intervención y las molestias normalmente son muy tolerables y controlables con simples analgésicos. Durante el postoperatorio, la paciente debe mantener la higiene de la zona intervenida con un gel antiséptico específico y tomar antibióticos durante 4-5 dias para prevenir infecciones. Asimismo debe abstenerse de mantener relaciones sexuales al menos durante 3 semanas o hasta que la cicatrización de los tejidos sea completa. Las suturas que se utilizan, son reabsorbibles, por lo que no será necesario retirarlas.

Complicaciones
Sangrado postoperatorio: Es la complicación más frecuente y la que más hay que vigila, especialmente en la plastia de labios menores. Suele producirse en las primeras horas y se manifiesta con tumefacción y dolor en la zona operada; es importante una detección y actuación rápida, y en ocasiones es necesaria una revisión quirúrgica de la zona para coagular el origen del sangrado.

Infecciones: Son extremadamente raras en la zona genital en pacientes sanos. Para su prevención se realiza una profilaxia antibiótica en todos los casos.

Molestias postoperatorias: Pueden aparecer de forma transitoria ciertas sensaciones raras (disestesias) en el área intervenida que se ponen de manifiesto al mantener relaciones sexuales. Son muy poco frecuentes y autolimitadas, es decir, que normalmente tienen una duración limitada.

La ginecomastia
Significa etimológicamente mama de mujer y consiste en el aumento anormal uni o bilateral de las mamas en el varón. Es la patología mamaria más frecuente en los varones.

¿Como se realiza?
Esta intervención quirúrgica la solemos realizar bajo anestesia local y sedación y en régimen de hospital de día (es decir, no suele ser necesario ingreso hospitalario). Habitualmente utilizamos como técnica de elección para el tratamiento de la ginecomastia la liposucción . En la mayoría de los casos podemos conseguir la aspiración de la grasa mamaria, pudiendo fragmentar también la glándula siempre y cuando el componente glandular no sea muy importante. Si el componente de la ginecomastia es predominantemente glandular puede que no sea suficiente la realización de una liposucción, debiendo asociarse una glandulectomía parcial (extirpación parcial del componente glandular). Para ello realizamos una incisión en la mitad inferior de la areola (en la zona de transición de color entre la zona pigmentada de la areola y la piel norma); dejamos una pastilla de glándula pegada a la areola para evitar hundimiento o irregularidades en la zona que tiene que mantener la máxima proyección. Extirpamos el resto de glándula mamaria, colocamos un drenaje aspirativo y realizamos una sutura intradérmica.

ginecomastia02    ginecomastia03

ginecomastia04    ginecomastia05

Preoperatorio
A la hora de hacer la historia clínica del paciente es importante hacer hincapié a cerca de la duración de la enfermedad, antecedentes de enfermedades sistémicas, alteraciones hormonales, ingesta de fármacos e incremento o pérdida de peso. En el estudio preoperatorio es imprescindible solicitar parámetros analíticos que informen sobre la función hepática y renal. Es importante determinar el porcentaje de componente graso y de componente glandular. Habitualmente con una detallada exploración física suele ser suficiente. Si no fuera así, se puede realizar una ecografía y/o mamografía.

Postoperatorio
En el quirófano se colocará una camiseta de presoterapia, que habitualmente es necesario utilizarla durante el primer mes. La función de esta prenda es favorecer la adaptación del continente (la piel) que habitualmente no modificamos al nuevo contenido (que es el componente que modificamos). Si colocamos drenajes los retiramos habitualmente a las 24 horas. No es un postoperatorio muy molesto y lo máximo que refieren los pacientes es una sensación de agujetas en la región pectoral.

Complicaciones
Es una intervención quirúrgica exenta de complicaciones severas. Las complicaciones locales más frecuentes son hematomas y seromas que se minimizan con la realización de hemostasia adecuada y la colocación de drenajes. Puede presentarse alguna irregularidad del contorno de la pared torácica que se evitarán con la realización de una lipoaspiración cuidadosa durante la realización de la liposucción.

Lifting crural, Lifting braquial
Este tipo de intervenciones suelen ser solicitadas por pacientes que han sufrido una importante pérdida de peso, generalmente por un tratamiento de obesidad. En el caso de los brazos, no tiene porqué haber existido una obesidad previa, pero si suele existir el antecedente de una pérdida de peso o masa muscular.

¿Como se realiza?
Estas cirugías consisten en la extirpación de todo el exceso de tejido a estos niveles, para recuperar un bonito contorno de los brazos o las piernas.

El lifting de muslos puede ser más o menos amplio dependiendo del grado de flacidez y excedente de tejido. Cuando el problema afecta solo a la cara interna de los muslos, puede realizarse la extirpación a través de una incisión a nivel del pliegue inguinal y cara interna del muslo, bajo anestesia local y sedación. Cuando es necesario corregir todo el contorno del muslo, se precisará realizar una cicatriz circunferencial y la intervención se realizará bajo anestesia general.

LIFTING BRAQUIAL

Postoperatorio
Durante el postoperatorio inmediato, la paciente deberá acudir a consulta para la realización de curas con relativa frecuencia, y llevar la prenda de presoterapia durante un mes. Sentirá ciertas molestias, fundamentalmente la primera semana, por lo que le indicaremos la pauta analgésica que debe seguir. Es muy conveniente que se incorpore a su actividad normal lo antes posible. Las únicas limitaciones que tendrá durante algún tiempo serán las de cargar peso y realizar actividades deportivas.

BY0B64 Young woman stroking thighs

Complicaciones
Las complicaciones que pueden surgir tras este tipo de intervenciones son:

  • Hematomas, se producen por sangrado en el postoperatorio inmediato. Para detectar esta posible complicación lo antes posible, colocamos sistemáticamente unos drenajes aspirativos en las zonas intervenidas, ya que estas van a estar ocultas bajo la prenda de presoterapia. Suele tratarse de pequeños hematomas que pueden ser drenados manualmente siendo muy poco frecuente la necesidad de una reintervención.
  • Puede producirse una pérdida transitoria de la sensibilidad cutánea en las zonas intervenidas, que suele recuperarse completamente en varios meses.
  • En algunos casos puede producirse un acumulo de liquido inflamatorio (seroma ) en la parte más declive de las zonas tratadas. Cuando sea necesario procederemos a aspirar mediante punción dicho liquido acumulado para acelerar el proceso de recuperación.
  • Las cicatrices necesarias para realizar este tipo de intervenciones se sitúan en zonas donde la piel es muy fina ( cara interna de brazos, pliegue inguinal ), por lo que pueden producirse problemas de cicatrización. Para evitarlo indicaremos a la paciente lo que debe hacer en cada momento para conseguir unas cicatrices con el mejor aspecto posible.

Mama tuberosa
Las mamas tuberosas se producen por una anomalía en el desarrollo mamario. Reciben múltiples tipos de denominaciones (mamas tubulares, tuberosas, constreñidas) pero nosotros preferimos englobarlas bajo el nombre de mamas con un “defecto en su base de implantación”.

MAMA TUBEROSA

¿Cómo se realiza?
Para poder corregir estas anomalías mamarias, es fundamental haberlas diagnosticado correctamente, lo cual puede no ocurrir cuando el defecto es muy leve, y conducirá a un mal resultado postoperatorio, porque estas mamas precisan de un tratamiento específico. En primer lugar, hay que dotar a la mama de una base de implantación normal, lo cual conseguimos colocando una prótesis de la anchura adecuada, en el plano submuscular o subfascial. Pero además hay que realizar una redistribución del tejido mamario existente y, generalmente, reducir el tamaño de las areolas. Por todo esto, esta cirugía suele realizarse a través de una incisión periareolar.

En cuanto al tipo de prótesis es importante que las prótesis sean anatómicas, para dar volumen y proyección al polo inferior de la mama que está muy poco desarrollado en estas pacientes. En los casos en que estas mamas, además, son asimétricas, tendremos que realizar diversas técnicas y utillizar prótesis de diferentes dimensiones en cada mama, para obtener la mayor simetría posible. Esta cirugía se realiza en régimen de ingreso hospitalario y bajo anestesia general. Sistemáticamente colocamos un drenaje aspirativo en cada mama, con salida por la axila, y un suave vendaje de las mamas.

Postoperatorio
Una vez finalizada la intervención y la paciente despierta, permanecerá en la unidad de reanimación aproximadamente una hora. Posteriormente será conducida a su habitación en planta, donde será atendida por los cirujanos del equipo y las enfermeras hasta la mañana siguiente a la intervención. En esa mañana realizaremos una primera cura donde retiraremos el vendaje y, generalmente, los drenajes aspirativos. Daremos a la paciente todas las indicaciones sobre lo que debe de hacer a partir de ese momento. Un fisioterapeuta de nuestro equipo le dará un masaje de drenaje linfático en su habitación y a continuación podrá irse de alta.

MAMA TUBEROSA 2

Durante el postoperatorio inmediato, la paciente deberá acudir a consulta para la realización de curas, y llevar un sujetador especial que nosotros le proporcionaremos durante un mes. Sentirá ciertas molestias, fundamentalmente la primera semana, por lo que le indicaremos la pauta analgésica que debe seguir. Es muy conveniente que se incorpore a su actividad normal lo antes posible. Las únicas limitaciones que tendrá durante algún tiempo serán las de cargar peso y realizar actividades deportivas.

Aunque el cambio de forma de las mamas tuberosas ya es evidente en el postoperatorio inmediato, habrá que esperar unos meses, a que remita la inflamación y los tejidos movilizados y la prótesis se readapten a la nueva forma, para valorar el resultado definitivo.

Complicaciones
Las complicaciones que pueden surgir tras este tipo de intervenciones son las mismas que las de un aumento mamario normal, con algunos matices.

Es más frecuente que pueda producirse una pérdida de sensibilidad del complejo areola pezón, al tener que reducir en muchos casos su tamaño. Esta pérdida de sensibilidad suele ser transitoria y se recupera en unos meses. Estas alteraciones de la sensibilidad también pueden afectar al polo mamario inferior, donde existía el déficit de desarrollo, por ser la zona de mayor manipulación quirúrgica. Suelen ser igualmente reversibles.

En algunos casos, pese a la redistribución glandular y la colocación de la prótesis, no se consigue obtener un contorno mamario adecuado, apareciendo ciertas irregularidades cuando desaparece la inflamación. En alguno de estos casos, es necesaria una revisión quirúrgica para mejorar el resultado.

Mentoplastia
Llamamos mentoplastia a la técnica quirúrgica que tiene como finalidad el tratamiento del defecto de mentón conocido como retrogenia. Con esta palabra se designa aquellas situaciones en las que el mentón es poco sobresaliente.

Podemos aumentar el mentón si cirugía mediante rellenos con ácido hialurónico o radiesse de muy larga duración.

También podemos hacerlo con grasa del propio paciente (lipofilling) que da excelentes resultados, y aunque puede ser necesario repetir el procedimiento, los resultados quedan como permanentes.

En caso de defectos mas grandes habrá que recurrir a la cirugía.

MENTOPLASTIA 4

La intervención se puede realizar bajo anestesia local, anestesia local más sedación y analgesia del paciente o bajo anestesia general, en atención a diferentes criterios que debe valorar el cirujano. La técnica quirúrgica se realiza a través de una incisión, o bien realizada en el interior de la cavidad oral, o bien en el área de debajo del mentón. Esta última, debido a su forma y localización, es poco visible.

En el acto quirúrgico se colocará una prótesis de un material biocompatible, como silastic o medpore, en la profundidad del área mentoniana. El tamaño y la forma de la prótesis se decidirán antes de la cirugía en función de las características personales del paciente y del tipo de mentón buscado. Puede ser necesario fijar la prótesis al hueso o al periostio del paciente, lo cual se haría con un tornillo de titanio o con una sutura. Tras la intervención, se coloca un apósito sobre el mentón para reducir la inflamación inducida por la cirugía, que es más intensa en los primeros tres días de postoperatorio, por lo que es aconsejable la aplicación de frío local para reducir ésta. En el caso de que se haya realizado una incisión dentro de la boca se deberán extremar las medidas de higiene bucal durante la primera semana, hasta que haya cicatrizado la incisión, dejando una sutura con puntos reabsorbibles que se desprenderán solos al cabo del tiempo.

mentoplastia02   mentoplastia03   mentoplastia04

Reconstrucción de mama
La mama femenina ha sido siempre símbolo de la feminidad, de la fertilidad, del amor materno y de la atracción sexual, y su pérdida ocasiona transtornos psicológicos, emocionales y sociales. El cáncer de mama presenta el primer lugar en tasa de incidencia en la mujer, por lo que siempre deberá ser realizado un diagnóstico precoz que permita un tratamiento menos agresivo.

RECONSTRUCCION DE MAMA

Éste ha evolucionado espectacularmente siendo cada vez mejores los resultados en cuanto a su sobrevivencia, por lo que la reconstrucción es cada día más una necesidad y un reto para la cirugía plástica.

Tipos de Mastectomía:

  • Tumorectomía: resección del tumor
  • Cuadrantectomía: resección del cuadrante mamario donde se encuentra el tumor
  • Mastectomía subcutánea: eliminación de la glándula
  • Mastectomia simple: resección de la glándula y piel alrededor de la areola; se denomina, también, mastectomía radical modificada.
  • Mastectomía radical: se retira también el músculo pectoral.

El tratamiento de la patología mamaria deja secuelas que consisten, de forma resumida en:

  • Ausencia de glándula, distrofia, atrofia.
  • Pérdida de piel, areola y quitar pezón: cicatriz extensa transversal, oblicua o vertical.
  • Depresión a nivel de la axila resultante de la retirada del músculo pectoral, la piel queda adherida a las costillas.
  • Linfedema del brazo por vaciamiento axilar.
  • Radiodermitis, necrosis cutánea debida a Radioterapia.

RECONSTRUCCION MAMARIA 2La mastectomia subcutánea: Esquema de la intervención. La operación consiste en retirar toda la glándula mamaria, a través de una incisión en la areola y en la reconstrucción -en la misma cirugía- de su forma y volumen mediante la colocación de prótesis debajo del músculo.

Métodos de reconstrucción mamaria:
La reconstrucción mamaria tiene como finalidad crear un nuevo volumen, y si es necesario, areola, pezón o corregir la depresión de la axila.

  • Métodos de reconstrucción de la mama:
    • Prótesis.
    • Expansión + prótesis.
    • Tejidos locales: estiramiento abdominal ascendente, contralateral (del lado opuesto).
    • Colgajo músculo-cutáneo: de recto abdominal o de dorsal ancho.
  • Métodos de reconstrucción de la areola:
    • Contralateral.
    • Cara interna del muslo.
    • Tatuaje.
  • Métodos de reconstrucción del pezón:
    • Elevación de la piel de la aréola: colgajo local.
    • Injerto dérmico, piel de región inguinal.

Microinjerto capilar
Aunque la principal función del pelo sea la de proteger el cuero cabelludo de las adversidades climatológicas y traumatismos es, sin embargo, su vertiente estética la que despierta especial atención, siendo objeto de modas, tendencias y por supuesto el motor económico de toda la industria relacionada con productos para el pelo.

caucasian adult man checking hairline. Horizontal shape, head and shoulders, front view

Microinjerto Capilar
La cirugía capilar ha experimentado una reciente revolución. Los trasplantes de primera generación dejaban cicatrices, resultados inconsistentes y una apariencia antinatural. Los innovadores trasplantes capilares hechos por los cirujanos de la Clinica Luanco, combinan técnicas probadas que minimizan las cicatrices, maximizan el crecimiento de los injertos, y logran resultados naturales.

Para aquellas personas que tengan suficiente cabello donante, la restauración capilar es la manera más efectiva para solucionar el problema ya que no requiere de cuidados posteriores. En los últimos treinta años, más de dos millones de personas (hombres y mujeres) han experimentado un trasplante capilar.

Lo Básico sobre Trasplantes Capilares
En la restauración capilar se utilizan pequeños injertos de cabello pero en grandes cantidades. Se colocan dando una apariencia natural y cada uno de ellos muy próximo al siguiente. Los injertos se obtienen diseccionando (cortando) el área donante bajo un microscopio estereoscópico. Durante el trasplante, el cirujano coloca los implantes haciendo pequeñas incisiones en la zona receptora. Cuando los cabellos crecen, los injertos producen el resultado más natural que puede obtenerse inclusive comparando con cualquier otra técnica de trasplante capilar.

Portrait Of Thoughtful Young Man Isolated On White Background

Técnica “FUE”, extracción de unidades foliculares independientes de la zona donante (f.u.e.)
Es una variante quirúrgica de la Técnica de Microtrasplantación Folicular, relativamente nueva (desde hace 4-5 años y aún en desarrollo). No sustituye el Microtrasplante convencional (tira) pero puede en algunos casos de Alopecia ser una opción de tratamiento.

Para la extracción directa de UF, bajo anestesia local es necesario un rasurado total de la zona donante. Se utiliza un bisturí de forma cilíndrica. Existen diversos tipos de instrumental extractor (algunos en prueba) cuyo diámetro oscila entre 0,65 mm y 1,5 mm, su elección dependerá de las características de las UF de cada paciente, teniendo en cuenta el contenido de las mismas (1 a 4 pelos), el calibre de los mismos, la disposición y orientación de los folículos, tanto en la superficie epidérmica como en la profundidad de la dermis, etc.

Esta Técnica Quirúrgica, aunque no requiere puntos de sutura posteriores a la extracción, ya que las heridas circulares producidas en la zona donante, cerrarán por si solas en aproximadamente una semana.

El nuevo método de Lifting V- Line con los hilos de Polidioxanona ( PDO ) esta basado en la implantación de múltiples hilos de Polidioxanona , creando una red formada por vectores , que actúan como soporte a los tejidos , se produce una estimulación natural del colágeno , los hilos se reabsorben en 6 meses  y tras producirse una fibrosis en la zona tratada , se consigue un efecto que puede durar de 12 a 18 meses en función del tipo de piel edad y respuesta de cada paciente .

Aportan rejuvenecimiento , vitalidad , luminosidad y elasticidad a la piel .se trata de un procedimiento muy seguro , rápido y prácticamente indoloro .Sin cortes , sin suturas , no traumático y vuelta a la vida cotidiana de forma inmediata.

boreal21012015

boreal21012015_0005

boreal21012015_0002

boreal21012015_0004

boreal21012015_0003