10 cosas que debes saber antes de una operación de aumento de pecho - Clínica Luanco

10 cosas que debes saber antes de una operación de aumento de pecho

10 cosas que debes saber antes de una operación de aumento de pecho

Cuando decides someterte a una operación de aumento de pecho te surgen cientos de preguntas. Lo mejor es que consultes este tipo de dudas con tu cirujano en cada consulta conforme se acerque el día de la operación. Sin embargo, hay algunas cuestiones previas que debes saber si todavía estás en proceso de decisión para someterte a una operación de aumento de pecho.

  1. ¿Qué tipos de implantes mamarios hay?

    Los implantes mamarios pueden clasificarse por su forma (redondos o anatómicos –en forma de gota-), y también por su contenido (rellenos de solución salina –los menos usados- o de gel de silicona –con mayor o menor cohesividad-).

  2. ¿Deberé someterme a más operaciones en el futuro para sustituir los implantes mamarios?

    No, ya no hace falta entrar a quirófano para sustituir los implantes cada cierto tiempo, ya que éstos son para toda la vida. Todos hemos oído la afirmación de que hay que cambiar los implantes mamarios cada 10 años, sin embargo esta información está ya desactualizada, ya que conforme la ciencia avanza las prótesis son mejores y más duraderas. Lo que sí será importante es llevar a cabo las revisiones periódicas para comprobar que los implantes están bien. Estas revisiones deberán realizarse aproximadamente cada 3 años, mediante una ecografía mamaria.

  3. ¿Tendré cicatrices?

    Un aumento de pecho se realiza mediante una operación quirúrgica, y como casi todas las que se realizan, éstas dejan una cicatriz y no es posible evitarla, pero gracias a una técnica refinada y meticulosa, son de excelente calidad y casi imperceptibles con el paso del tiempo. En función de la vía de abordaje utilizada la cicatriz puede localizarse en la areola o la zona inframamaria (surco submamario).

  4. ¿Podré dar de mamar?

    Sí. No hay ninguna contraindicación sobre la lactancia cuando se utilizan implantes mamarios. Solamente habrá que tener en cuenta que si la operación de aumento de pecho se llevó a cabo a través de la areola, deberás tener especial cuidado ya que puede aumentar la probabilidad de mastitis.

  5. ¿Se pueden romper los implantes mamarios?

    El riesgo de rotura de un implante mamario es muy bajo, básicamente se reduce a un trauma, (como un accidente de coche o un golpe muy brusco). Aunque éste se produjera y el implante se rompiera, el interior de la prótesis no “se derrama por el cuerpo”, como mucha gente piensa, ya que en el interior de los implantes lo que hay es un gel cohesivo, es decir, que no es líquido y por lo tanto, no gotea

  6. ¿Cuánto tardaré en recuperarme?

    La recuperación varía en función de la paciente, pero lo normal es que a los 7 o 10 días ya estés recuperada. Se necesita reposo relativo durante los primeros 4 días. Además, durante el primer mes deberás realizarte controles continuos y no realizar ejercicio para asegurar la correcta cicatrización.

  7. ¿Se puede además moldear la forma de mis pechos?

    Este tipo de cirugía no sólo se basa en el aumento del pecho, también pueden llevarse a cabo otras técnicas para hacer que te sientas a gusto con tu cuerpo: corrección de mamas tuberosas, reducción de areolas muy grandes, corrección de asimetrías, reconstrucción y/o elevación del pecho tras pasar por una enfermedad o la maternidad, etc. Lo mejor es que consultes con tu cirujano todas las posibilidades que tienes a tu alcance.

  8. ¿Cómo elegiré el tamaño adecuado?

    Elegir el tamaño de tus implantes mamarios es una tarea que deberá hacerse de manera conjunta con tu cirujano. Debes tener en cuenta las proporciones de tu cuerpo, así como el tamaño del tórax y de la espalda. El cirujano podrá aconsejarte cuál es el mejor tamaño y hacer simulaciones para que puedas ver de una manera aproximada cómo quedarás.

  9. ¿Llevar implantes dificulta el examen de mama para detectar tumores?

    No, vas a poder seguir haciéndote auto-exámenes de pecho para buscar bultos o anomalías sin que los implantes lo dificulten. Todo lo contrario, los implantes proyectan el tejido mamario y a veces es incluso más fácil que puedas detectar masas. Podrás realizar mamografías como examen para la detección precoz del cáncer de mama sin ningún problema.

  10. ¿Perderé sensibilidad?

    La recuperación de la sensibilidad es total en la mayoría de los casos. Ésta sí se verá afectada al principio, tras la operación, pero poco a poco se recuperará por completo. Aunque el tiempo de recuperación varía entre una paciente y otra.

Related posts

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?