¿Cómo prevenir las varices? Luce unas piernas sin complejos

¿Cómo prevenir las varices? Luce unas piernas sin complejos

Da igual si es invierno o verano, muchos de vosotros seguramente aún no os sintáis preparados para sacar a relucir vuestras extremidades inferiores. Y es que las varices son un problema de salud que afecta a casi 15 millones de españoles, los cuales sufren síntomas como calambres, hinchazón, dolor o pesadez en las piernas. Cómo prevenir las varices, más que eliminar las varices, es una de las grandes preguntas que se hacen cada día todos aquellos que aún no las tienen, así como los que ya las han sufrido y no quieren volver a pasar por ello. Pero, ¿hay algún truco o consejo que nos muestre cómo prevenir las arañas vasculares? Los hay y los vamos a compartir contigo: prepárate para saberlo todo sobre la prevención de varices. ¡Vamos allá!

Antes de contaros cómo prevenir varices y arañas vasculares: ¿qué caracteriza este trastorno?

Las varices o várices, como se conocen en Latinoamérica, son un trastorno del sistema cardiovascular que se manifiesta sobre todo en las piernas y que en ocasiones genera grandes molestias en el paciente, llegando a producir fuertes dolores en algunos casos. El desarrollo de esta insuficiencia venosa tiene una relación directa con las hormonas y el embarazo, por lo que son las mujeres las que más lo padecen, aunque las varices en hombres son una realidad que no hay que obviar. En cuestiones de edad, las más afectadas son las mayores de 35 años.

Hay que saber que la genética juega un papel importante en la manifestación de las varices, así como lo hace el estilo de vida que lleva cada uno, tales como la rutina sedentaria o el sobrepeso. Asimismo, lo hace el hecho de pasar muchas horas sentados o de pie en el trabajo, ya que se incrementa la presión en las venas de las piernas. Muchas son las ocasiones en las que los motivos de la aparición de esta dolencia tienen que ver con hábitos en la alimentación o rutinas de malas posturas. Así que prestad atención a los siguientes consejos sobre cómo prevenir varices.

 

Primer consejo, alimentación y ejercicio para evitar varices

Hay que tener en cuenta algunas claves relacionadas con la alimentación, ya que la nutrición ayuda a prevenir varices y arañas vasculares. Lo más importante en este aspecto es seguir una dieta equilibrada y baja en sal, apoyándonos siempre en la dieta mediterránea. La constante hidratación es un factor que también hace que haya menos riesgos de sufrirlas. Lo recomendable es beber dos litros de agua al día.

Sin embargo, no podemos olvidar la práctica de ejercicio físico, así que tratad de hacer deporte de forma moderada. En el caso de tener que permanecer sentado o de pie durante mucho tiempo, uno de los ejercicios para evitar varices es poner las piernas en alto, siempre por encima del corazón durante 5-15 minutos cada día. Sentirás al instante cómo se desinflaman y la pesadez de las piernas se va.

prevenir varices y arañas vasculares

 

¡Muévete! realiza ejercicios específicos para la prevención de varices

Además del mencionado anteriormente estos son algunos ejercicios específicos que puedes realizar si has llegado aquí buscando cómo prevenir las varices en las piernas:

  • Túmbate boca arriba y mueve las piernas a modo de bicicleta, estirándolas y encogiéndolas alternativamente.
  • Ponte de puntillas y sobre tus talones, también alternativamente, en series de 20-40 repeticiones.
  • Sal a caminar: un paseo de 30 minutos todos o casi todos los días es muy recomendable
  • Practica natación, pues es uno de los ejercicios más completos para el corazón y para todo el sistema cardiovascular.

Más sobre cómo prevenir las varices en las piernas: cuando te sientes o te tumbes, mantenlas elevadas

Puesto que en realidad venas enfermas donde la sangre se ha estancado, un sencillo gesto que hacer para prevenir las varices es ‘ayudar’ a estas venas a trabajar con un sencillo gesto: cuando te sientes o te tumbes, coloca las piernas en una posición ligeramente elevada, ayudadas por una almohada o un cojín, de tal forma que la propia fuerza de la gravedad haga circular la sangre de nuevo hacia la zona superior de las piernas y del cuerpo.

¿Cómo prevenir las arañas vasculares recurriendo a las medias de compresión?

Vestir medias de compresión también puede ser una gran ayuda. Al comprimir ligeramente la parte superficial de estas extremidades, evita que la sangre se estanque en la zona y se distribuya por otras partes del cuerpo, haciéndola circular de nuevo. Consulta con tu especialista cuáles son las medias de compresión más adecuadas. Contra las también llamadas telangiectasias prevención y ayudas extra como estas medias son la clave.

Contra las telagienctasias prevención, cuidados… y 3 tratamientos efectivos si ya han aparecido

Si el cómo prevenir las arañas vasculares llega tarde para ti, ya las sufres y empiezan a generar molestias o dolores, no tardes en acudir a un médico especialista para evitar que vayan a más. Existen tres grandes métodos para combatirlas, que se emplean en las clínicas de medicina estética y que no requieren pasar por el quirófano:

  • Microespuma avanzada: es una emulsión que se aplica directamente sobre la variz afectada y que la disuelve. Este innovador tratamiento no duele y el paciente puede abandonar la clínica por su propio pie, con una media de compresión, ya que no requiere postoperatorio ni anestesia.
  • Escleroterapia: se trata de inyectar en el vaso venoso dañado una solución que lo comprime. Se emplea habitualmente en varices medianas.
  • Láser VBEAM: este láser destruye directamente las arañas vasculares y es muy útil para las varices más pequeñas y difíciles de tratar, especialmente cuando se producen en la cara. No deja cicatrices.

Ya sabes cómo evitar que salgan varices, o al menos reducir las posibilidades, y cómo librarte de ellas de una forma sencilla y sin cirugía. Si deseas más información o te has decidido a quitártelas para siempre, contacta con nosotros y uno de nuestros facultativos te atenderá en una consulta  personalizada. ¡No lo dejes pasar!

Related posts

LIPOSUCCIÓN: UN TRATAMIENTO CADA VEZ MÁS DEMANDADO

La liposucción es una de las cirugías estéticas más solicitada. A diario, recibimos consultas y visitas de pacientes que están interesados en someterse a este tipo de tratamiento. El...

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA LIPOSUCCIÓN

La liposucción en Sevilla no es un tratamiento de la obesidad ni tampoco está indicada como técnica única si, además de existir esos cúmulos de grasa, la piel que...

Give a Reply